Ciencia: Los viajes en el tiempo

Quería explicar más ejemplos muy curiosos del Tiempo, que hacen pensar y que se me quedaron en el tintero. Son datos científicos, pero demasiado paradójicos como para no remover nuestras conciencias filosóficas.

Esto es posible que muchos lo sepáis, creo que está bastante extendido. Cuando miramos las estrellas, el cielo que vemos es el pasado. Podemos estar viendo estrellas que ya se han extinguido. Cómo? Pues porque están a una distancia tan grande que la luz nos tarda años en llegar (el tiempo depende de la distancia a la que estén) y nos trae una imagen antigua. La luz que ahora está reflejando en ellos nos llegará en unos años.
Así que podemos ver el pasado de las estrellas lejanas, y, si allí viven hombrecitos verdes, nos deben ver a nosotros, quizás en la edad media, la prehistoria, sólo depende de la distancia.

viajes en el tiempo

Encuentro esto tan importante, no sé, creo que tiene tantas consecuencias teóricas que me encanta saber de ello. Por ejemplo, nuestro pasado está viajando en el espacio. En la trayectoria de un rayo de luz podríamos ver toda nuestra vida (si pudiéramos mirar desde fuera). Alguien puede vernos aunque hayamos muerto! Nuestra imagen segiuirá viajando siempre.
Además, nosotros, simplemente, estamos viendo el pasado continuamente, cada vez que miremos al cielo. En serio el tiempo es algo tan difícil de teorizar y de conceptualizar, y hacemos viajes en el tiempo con tanta simpleza? Además, estamos conviviendo con el pasado, que parece ser como un eco que va repitiéndose infinitamente a lo largo del tiempo y el espacio.
También nos dice que nuestras acciones quedan allí marcadas para siempre. Da un poco de respeto…

A partir de este ejemplo, creo que fue Einstein, ya predijo que los hombres podrían llegar a viajar por el tiempo, pero sólo podrían verlo. Si la materia no se desintegrara cuando llega a la velocidad de la luz (que pequeño contratiempo), podríamos adelantar a la luz y llegar a ver nuestro pasado. No se podrá hacer así, pero supongo que de alguna manera así van los tiros y que ya lo tienen medio teorizado.

Por último, una paradoja muy curiosa. La paradoja de los gemelos. El tiempo se ve afectado por la gravedad, que lo ralentiza. Así que el tiempo pasa, en términos comparados, más rápido en un lugar bajo el nivel del mar ( más cerca del centro de la Tierra) que en una montaña muy alta. Así que se desprende que si hay dos gemelos, y uno vive en un sitio alto y el otro en un sitio más bajo, el del sitio más alto envejecerá menos teniendo los mismos años.
Esto está bien explicado en el libro del Stephen Hawking “La historia del tiempo”, que no es tan imposible de leer como se dice, y además es muy interesante

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php