La tecnologia en los juzgados

No debería sentarle mal al Partido Popular que el juez Pedraz haya dicho en un Auto judicial que la clase política es “decadente”. La indignación parece más una cortina de humo, aprovechando que el juez se calienta a medida que avanza el texto, ante el cúmulo de errores de procedimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el asunto del 25S, y la sospecha de la posible injerencia política en esas actuaciones que deja entrever dicho Auto. Eso es lo más preocupante, y lo que el texto del juez muestra más claramente. Lo de la decadencia de los políticos de este país es ya patente. Aunque quizá se lo podía haber ahorrado.

Por otra parte, no entiendo por qué utiliza el PP la excusa de la expresión “política decadente”, cuando ellos mismos erosionan la labor política de cara a la opinión pública día a día en forma de declaraciones o en forma de actos populistas. Si hasta el Gobierno de España busca cada día con sus decisiones hacer más “decadente” la labor política ¿por qué se queja ahora de que un juez utilice una expresión tan desafortunada como las que ellos utilizan para provocar que la ciudadanía odie la política y meta a todos los políticos en el mismo saco?

Tanto el PP como el PSOE han estado siempre cómodos en una democracia sui-generis, donde las Cámaras deciden quién entra y sale de las instituciones que controlan el poder judicial –CGPJ o Tribunal Constitucional. Tanto que suelen olvidar, -sobre todo el PP-, que los jueces y magistrados tienen que estar sujetos al ordenamiento jurídico, no a los caprichos ideológicos de los partidos políticos. Tanto que no hacen nada para que en España haya una verdadera división de poderes.

tecno

El Acto del juez no ha sentado nada bien, además, porque da varios toques a la actuación de la policía, que incurrió en errores de procedimiento y aventuró unilateralmente la gravedad penal de los actos, tratando de influir en la decisión judicial.

A medida que avanza el texto, Pedraz va animándose, hasta acabar utilizando la expresión que tanto ha molestado al Partido Popular supuestamente. No debería molestarles que el juez diga una obviedad, sino que desglose de manera tan gráfica cómo funcionan las fuerzas de seguridad del Estado, expuestas más directamente que los jueces, a la influencia política de personas elegidas a dedo por los partidos políticos.

La denuncia de la policía está posiblemente inducida por esas autoridades elegidas por el Partido Popular, ya que adolece de los tics del partido en el manejo de las cifras.

El día de la convocatoria se minimizó el número de asistentes, fijándolo en unos 6000, para quitarle importancia. Sin embargo, después pone una denuncia utilizando números mucho más altos, como son el de posibles participantes (43.162), según el perfil de Facebook de la plataforma “Ocupa el Congreso”, o las personas invitadas (608.983), para magnificarla. ¿A qué estamos jugando?

Con los números es como con la ley, la quieren a conveniencia. Interpretación del ordenamiento jurídico de manera laxa unas veces, o más rígido otras, según conveniencia política e ideológica. Estos son mis principios, pero si la cosa se complica, tengo otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php